miércoles, 4 de octubre de 2006

propuesta de diseño educación musical

Diseño de intervención en 7° año, en Educación musical, durante 5 semanas de clases dentro de la Unidad 2 del LMS

Diseño de intervención en 7° año, en Educación musical, durante 5 semanas de clases dentro de la Unidad 2 del LMS

OF(s)

Aprendizajes esperados

Contenido

Actividades

Ealuación

OFT

Crecimiento y autoafirmación personal

Desarrollar la capacidad para resolver problemas, de trabajo en equipo, de independencia, y de trabajo sistemático y metódico.

OF

Interpretar de manera grupal y colectiva, los ejercicios musicales rítmicos preestablecidos en las actividades para este nivel.

Expresar “intención” en las interpretaciones de dichos ejercicios musicales a través de los recursos de dinámica y agógica.

Leen de manera autónoma, piezas con dificultad correspondiente al nivel

Leen las figuras rítmicas de un fragmento seleccionado ajustadas al pulso elegido (dado).

Aplican de los elementos de agógica y dinámica, según las indicaciones de manera relativamente correcta.

Ejecutan de manera coordinada los ejercicios rítmicos de manera colectiva y grupal.

Ejecutan grupal y colectivamente piezas rítmicas de una, dos o mas voces.

Discriminan auditivamente los elementos dichos anteriormente.

Notación musical mensural.

Figuras de negra, blanca, corchea, semicorchea, saltillos, galopas, sus inversos y sus respectivos silencios.

Elementos expresivos de: agógica y dinámica.

Piezas rítmicas a una y dos o más voces, acordes al nivel.

Leen y practican las figuras rítmicas siguiendo la dirección improvisada del profesor.

Leen y practican disociando las voces del ejercicio rítmico.

Crean e interpretan una pequeña obra, de 4 a 10 compases, con los elementos anteriores y los ejecutan autónomamente.

Leen y practican líneas rítmicas aplicando los elementos expresivos;

Discriminan los elementos dichos anteriormente en la lectura y en la ejecución de pequeñas obras rítmicas, de 4 a 10 compases.

Pautas de cotejo.


Gastón: Las anotaciones en azul son mis propuestas, en el caso de que tú las consideres, éstas reemplazarían a las que quedaron marcadas con rojo. Las marcadas con color burdeos representan una gran interrogante ¿Cuál es el diagnóstico que hiciste, qué diagnosticaste?. Las marcadas con verde ¡no las entendí.

Procura colocar en línea los objetivos con sus correspondientes contenidos y actividades o los aprendizajes esperados con aquello que le corresponda, dejando solitario los OFT.

AZUL= PROPUESTAS; REEMPLAZO DE LAS DE ROJO

BUDEO=ACLARAR

CONCLUSIONES:

En aprendizajes esperados, se cambia el sustantivo por el verbo en “haciendo la acción, ellos leen


Fundamentación:

  1. OF(s).

Los OFT son las Finalidades generales que el MINEDUC brinda a la educación chilena, los cuales tienen un perfil singular definido por cada unidad educativa. A su vez, los OF incluyen implícitamente a los OFT trabajándolos y desarrollándolos a través de la disciplina musical, conformando el enunciado que abarca la finalidad del diseño en la Educación Musical.

  1. Aprendizajes esperados.

Son las metas que orientan el camino pedagógico a recorrer a través del desarrollo de los contenidos de cada unidad. Contemplan la temática de la unidad y enmarcan lo que ha de ser la evaluación final. En ellos se considera como criterio importante un adecuado equilibrio entre los conocimientos, las habilidades y las capacidades valóricas y de convivencia solidaria alcanzadas por los alumnos y alumnas durante el desarrollo de sus actividades musicales[1].

  1. Contenidos:

Al leer y releer el despliegue de los contenidos en el programa del MINEDUC y del propio LMS; me parece que existe una nubosidad en cuanto a qué son realmente los contenidos. El MINEDUC le da el énfasis del “contenido de la clase”, o sea, qué contiene una clase de música empíricamente hablando, que es lo que sucede durante la actividad pedagógica musical en la sala de clases.

Sin embargo en el programa del LMS; Podría existir una confusión (no, si es que ya existe) entre los “contenidos” y los “aprendizajes esperados” provocando una desorientación en la unidad de criterios las distintas fases del proceso y por ende en la actividad pedagógica misma; por ejemplo: en la UNIDAD 2, el segundo contenido es “Canto a una y dos voces…etc”, a su vez en el tercer aprendizaje esperado dice: “cantar … melodías y canciones… demostrando niveles de desarrollo auditivo, vocal e instrumental y de interpretación adecuados al nivel.”

Quizá haya un error de redacción porque en mi opinión debería poner énfasis en el canto a capella y con acompañamiento instrumental, a una y voz.

El hecho de que la clase de música “contenga” canto en el devenir de la clase, no garantiza que se aprenda bien el canto y tampoco que se desarrolle.

Creo que para saldar esta falencia que podría conducir a confusiones es necesario no usar verbos en los contenidos y acotar estos a la materia de la clase utilizando los sustantivos correspondientes a ellos; de esta manera, la materia propiamente tal estará diferenciada de las actividades y de los aprendizajes esperados y hará mención de que materias concretas se pasarán para lograr los OF, y los Aprendizajes Esperados.

Entonces en vez de “canto a una y dos voces…” en Contenidos, debería ir Técnica Vocal; obviamente acorde al nivel; en donde se trabaje la respiración, la pronunciación... etc; y además la entonación trabajando los niveles de desarrollo auditivo y vocal. En donde “entonación” es el Contenido, “desarrollo de la capacidad auditiva y vocal” es el Aprendizaje Esperado y “Canto o cantar” es la actividad. EL cantar grupal y colectivo el OF.

Por ello, considero como orden (a mi parecer) lógico que exista primero el OFT en donde se especifique el norte del diseño; luego diagnóstico; posteriormente los OF en donde se integren de manera implícita los OFT en la disciplina musical; posteriormente los Aprendizajes esperados; para prever la meta prescrita anteriormente; los contenidos, que harán explicito el orden del proceso, su función dentro del mismo y disiparán las dudas y la tendencia de caer en el centralismo en el contenido entendido como centralismo en la materia. Luego las actividades y posteriormente la evaluación.

Respecto de la evaluación, no la he incluido porque me considero inmaduro aún para dar un planteamiento en ese sentido.Al respecto procura guiarte por los aprendizajes esperados ellos definen qué y en qué medida quieres que tus alumnos alcancen esa meta, por lo tanto la evaluación debería consistir en una pauta en donde tu señales qué debes observar, escuchar, verificar o constatar para llegar a establecer un juicio respecto del desempeño de los alumnos

Espero poder discutir pronto ese punto con uds.



[1] Programa Artes Musicales Nb5, 7 básico; MINEDUC, 2000. pág.11

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