miércoles, 19 de marzo de 2014

Para Variar

A raiz del artículo de CIPER (link ciperchile.cl) me surgieron distintas reacciones que no quise dejar pasar y de plasmar aquí.Varios amigos han encontrado interesantes mis aportes y trataré de escribirlos de buena manera, a ver si mantienen lo interesante.


          Entre todos los problemas que la educación tiene (que son muuuuuchos) hay uno al que se le hace la vista gorda de manera grosera por decir lo menos. Esto es: La distribución del tiempo dada por ley.
En esos 15 minutos, u hora y media, se deben hacer cosas tanto o más importantes que la misma experiencia de enseñanza y aprendizaje.

         la pregunta que surge es: si se sabe que la cosa siempre ha sido así ¿Por qué se mantiene la cosa igual y no se mejora?
          Entre las respuestas están, que históricamente se ha tecnificado la labor a un nivel mínimo de instrucción y de aplicar lo que han ideado otros seccionando el proceso (planificación, ejecución, evaluación, retroalimentación, replantemaineto, etc) a sólo "ejecutar", por lo tanto lo otro no es importante, no es medible, no es palpable.
          Lo bueno es que este pensamiento y su paradigma han quedado demostradamente obsoletos; por ello se debería avanzar a una profesionalización gradualmente y profunda, de nivel superior. Aquí surgen un millón de trabas más, desde la formación docente, el nivel de profesionalización, la cultura del gremio pedagógico, etc...
          Pero no impora, aún así es posible... pero aquí haremos un paréntesis.
          Supe de una kinesióloga que trabaja para una isapre que tiene un centro medico que hay en varios mall de santiago, ella le produce a su sede algo así como cuatro o cinco palitos mensuales, cuando el promedio es de dos a tres palitos por especialista al mes.
          Ahora bien, ¿cómo es que mejoran estas empresas de la salud tanto, si tienen gente que trabaja por producción y no por "calidad" del servicio"?, la respuesta es fácil, porque tienen a otros profesionales dedicados al servicio, desde "asistentes técnicos" por cada kinesiólogo hasta personal de mantenimiento, de aseo, de manejo de equipos, recepcionistas, cajeros, muchos cajeros, oficina de fonaza, gerentes, sub gerentes, etc.
          Análogamente llevamos el "molde" y nos damos cuentas que acá en educación la cosa es distinta, de partida los subvencionados (que tienen la torta más grande de las empresas educativas) no tienen una mentalidad de un buen empresario que se centra en dar buen servicio de calidad, sino que tienen la mentalidad de gastar lo menos y producir más. ¿Por qué? porque la calidad del servicio se nota menos, y en educación la ignorancia  es grande y el interés de una buena calidad de educación es mínima.
          Si en salud algo sale mal, el paciente se muere, pero si en educación los estudiantes leen como el ajo crudo, a lo más pagarán más en la universidad o en el instituto, se cambiarán de carrera, se endeudarán.... oh!!! se endeudarán... pagarán más!, mejor pues!, formemos ignorantes para que paguen más después por todo lo que no aprendieron antes... a pensar, a respetar otras opiniones, a redactar y a argumentar las ideas propias con consistencia y con aporte al bien común... para qué?....
          Lo importante es saber qué pasaría si tuviésemos generaciones bien educadas, con poco, pero bien educadas en el sentido actitudinal, procedimental y conceptual... de veras, ¿qué pasaría?... con integración social de distintas clases y niveles sociales...
          Mano de obra barata, en realidad es barata, se discute el sueldo mínimo casi todos los años; pero el sueldo máximo es un derecho constitucional que debe ser desconocido e ilimitado... liiiiindo.
          Lo más raro de todo, es que el gremio de los profesores promedio tiene la fachada de profesionales, pero no se observa la capacidad de organización, la competencia de proponer alternativas educativas paralelas, conformar servicios de apoyo innovativos. Es decir, el que enseña, no practica lo que debiese enseñar... esto es: personas capaces de vivir en sociedad y de navegar en la sociedad del conocimiento...
          En realidad a muchas empresas les pasa lo mismo. ¿Entonces dónde está la diferencia? todo esta tan mal?, y cómo es que las cosas funcionan?, bueno las cosas funcionan, mal, a medias, pero andan...
          Cada uno de nosotros permitimos que sea así, cada uno de nosotros cuando no planteamos bien las cosas, cuando no le aportamos a otro, cuando dejamos que la llave gotee un mes, cuando dejamos pasar el tiempo sin mejorar nada ni mental, ni físico, ni de infraestructura, ni de relaciones... cuando dejamos que las cosas pasen por al lado y en frente de nosotros y o las intencionamos, estamos aportando a la mediocridad... de pronto me encantaría vivir bajo paradigmas de "utilizar solo lo que necesito" o de poder tener la oportunidad de vivir distintos paradigmas, pero ni siquiera para eso somos capaces de prepararnos o capaces de respetar....
          En fin, creo que si los docentes no les copiamos a los técnicos (por ejemplo de computación), seguiremos marcando el paso, ni para atras ni para adelante, ahi mismo no mas...
          Un técnico en computación, con dos años de estudio, no acepta un puesto de soporte técnico por menos de cuatrocientos mil, y cuando se queda más rato, es "hora extra"... y si llamas a 5 soportes técnicos, el único que queda es el estudiante que está por egresar...
          Entonces... es un problema del rubro?, de la valorización social? o de la valorización propia?... un técnico sabe excactamente cuanto cobrar y qué hacer... un profesor puede ganar las mismas cuatro gambas despues de haber estudiado el doble de años, sin saber cómo llenar un libro, sin saber las leyes que lo rigen y a veces creyendo que va a ganar 17mil pesos por hora real y no por hora pedagógica. Qué decir de haber leído los planes y programas o entender el paradigma o las báses (diversas) teóricas que están detrás.... todo se mete al saco de "la teoría no tiene nada que ver con la realidad".... frase que está fundada sobre la realidad de "no tengo la capacidad de relacionar dicha teoría con la realidad", "no tengo la capacidad de hacer nueva teoría y generar conocimiento de mi propia práctica"...
          En fin, por ahora sólo esto, lo otro que pueda pensar, para un café o para una cebada tratada en procesos químicos agradables al paladar.

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